• HOME
  • Solicita la deuda pública de los clubes del fútbol español

    22 de enero del 2015 Compartelo: Compartelo en Facebook Compartelo en twitter

    Una de los barreras más difíciles de sortear, a la hora de solicitar datos a la Administración, es la falta de transparencia. Algunos equipos de fútbol son reticentes a facilitar o publicar sus cuentas, así como la deuda pública que mantienen con la Agencia Tributaria y Seguridad Social y las subvenciones o contratos que firman con los gobiernos regionales o locales.

    La Liga, como organización, tampoco ofrece estos datos. Por parte de la Administración, el Consejo Superior de Deportes (CSD) es el único que aporta información sobre la deuda pública, pero solo publica la cantidad total, sin detallar la deuda de cada equipo. La respuesta de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social es también negativa. Ambos organismos se amparan en que dichos datos no son de acceso público debido a leyes de protección de datos.

    En definitiva, las cuentas de la deuda y del dinero público del fútbol siguen sin estar claras. Los clubes de Primera y Segunda tampoco promueven una mayor transparencia y son entidades opacas en este sentido.

    Desde el pasado 10 de diciembre, con la entrada en vigor de la nueva ley de Transparencia, el ciudadano tiene una herramienta más para solicitar información a la Administración. Además, las entidades privadas que perciban en un año ayudas públicas superiores a 100.000 euros, están obligadas a presentar sus cuentas.

    De esta forma, esta ley ofrece un instrumento para contribuir a conseguir un fútbol menos opaco, donde las cuentas de los equipos con la Administración sean de dominio público y estén auditadas.

    Únete a la petición colectiva para obtener la deuda pública y desglosada de cada equipo, así como para acceder a los contratos que hayan firmado los clubes con la Administración, o crea un tweet en el que muestres tu interés por un fútbol más transparente.