• HOME
  • Acerca de

    #desmanesfútbol es un proyecto que investiga algunas operaciones económicas realizadas con fondos públicos por los equipos de fútbol profesional español durante los últimos 15 años. Diferentes contenidos, múltiples enfoques, pero una idea común: auditar la estrecha relación entre el fútbol y el dinero público.

    Este trabajo surge en el marco del ‘II Taller de Periodismo de Datos: Siguiendo el rastro del dinero público’ organizado por Medialab-Prado. Ocho fueron las ideas seleccionados para crear equipos de trabajo en torno a ellas y desarrollarlas entre octubre y diciembre de 2014. Durante este período la idea original “La deuda pública del fútbol” amplió su espectro para cubrir las operaciones realizadas por el fútbol con dinero público. A continuación, un resumen de las jornadas:

    Periodismo de Datos. Siguiendo en rastro del dinero público from Medialab-Prado on Vimeo.

    Segunda edición de este taller de producción impulsado por el grupo de periodismo de datos de Medialab Prado. Celebrado durante los fines de semana del 24 al 26 de octubre y del 12 al 14 de diciembre de 2014, contó con el asesoramiento y apoyo de expertos internacionales y nacionales como Andrew Lehren, editor de proyectos del The New York Times; Nicolas Kayser-Bril, co-fundador de Journalism++; Ben Welsh, periodista de datos en Los Angeles Times; Mariano Zafra, infografista multimedia en El País; y el equipo de periodismo de datos de El Confidencial compuesto por Daniele Grasso, Jesús Escudero y Pablo Medina.
    El taller fue coordinado por Mar Cabra y Adolfo Antón Bravo.

    En este taller, #desmanesfútbol recibió el reconocimiento como mejor proyecto. La iniciativa surgió con el objetivo de revelar la deuda pública que ha contraído cada equipo profesional con la Administración. A lo largo de la investigación queda patente la falta de transparencia a la hora de facilitar datos. Algunos clubes, así como la Administración pública -Consejo Superior de Deportes, Agencia Tributaria o Seguridad Social, entre otros- son reticentes a ofrecer información sobre la deuda y la financiación pública del fútbol.

    De esta forma, y ante la ausencia de datos, el enfoque se amplió para cubrir los relaciones de la Política con el fútbol, los contratos millonarios firmados por los gobiernos regionales o las obras faraónicas de estadios o instalaciones deportivas financiadas con dinero público.

    El negocio del fútbol mueve al año miles de millones de euros. Cada temporada los equipos de Primera y Segunda división anuncian fichajes millonarios, la construcción de nuevos estadios de fútbol o de ciudades deportivas, y los sueldos de los futbolistas de primer nivel son estratosféricos.

    Por ser un negocio que genera tanto dinero, y al ser el dinero público uno de los pilares en los que se apoya, parece razonable reclamar una mayor transparencia tanto a los equipos de fútbol como a la Administración Pública. Por ello, a través de desmanesdelfutbol.com puedes solicitar que el fútbol español sea menos opaco.

    Para cualquier duda o sugerencia escribe a: [email protected]elfutbol.com

    ¿Quiénes somos?

    Coordinación:

    Adrián Blanco @AdrianBlancoR

    Redacción

    Marta Ley @leymarta
    Gonzalo Prieto @gonzalo_prieto
    Juan Calleja @_juancalleja
    Joaquín Pi Yagüe @jjoapi

    Gráficos y desarrollo web:

    David Ruiz @ruizfrontend

    Diseño:

    Diego Pontones @DiegoPontone

    Agradecimientos:

    MediaLab-Prado
    El Confidencial
    Roberto Bayón, Ximena Villagrán, David Flores
    Mar Cabra, Adolfo Antón Bravo, Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, GESTHA.